4 Febrero día internacional de la Lucha contra el Cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.

CAUSAS

 

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales en un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos: Físicos, químicos y biológicos.

FACTORES DE RIESGO

 

  • El consumo de tabaco, este es el factor de riesgo más importante y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.
  • Obesidad;
  • la mala alimentación, consumo insuficiente de frutas y verduras;
  • la inactividad física;
  • el consumo de bebidas alcohólicas;
  • las infecciones genitales por papilomavirus humanos;
  • las infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas;
  • las radiaciones ionizantes y ultravioleta;
  • la contaminación del aire de las ciudades;
  • El humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.
*La modificación de los anteriores hábitos o factores de riesgo pueden reducir de forma significativa la carga de cáncer.

DETECCIÓN TEMPRANA

 

Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento tempranos comportan mejoras notables en la vida de los pacientes; estos deben cumplir con tres pasos:

  1. conciencia del posible problema de salud y acceso a la atención médica;
  2. evaluación clínica, diagnóstico y estadificación;
  3. acceso al tratamiento.

TRATAMIENTO

 

El diagnóstico correcto del cáncer es esencial para poder prescribir un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer requiere un protocolo específico que puede abarcar una o más modalidades, tales como cirugía, radioterapia o quimioterapia. El objetivo principal es curar el cáncer o prolongar en lo posible la vida del paciente y mejorar su calidad de vida.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH