IMAT realiza el primer procedimiento con CartoSound en la Costa Atlántica

A partir del 22 de noviembre de 2019, IMAT Oncomédica da inicio al programa para el diagnóstico y tratamiento de arritmias complejas en la Unidad de Cardiología, con el funcionamiento del navegador tridimensional CARTOSOUND, posicionándose como la primera Institución de la Costa Atlántica en contar con esta tecnología de última generación.

Este navegador minimiza el uso de Rayos X, ya que permite una reconstrucción tridimensional del corazón, así como su visualización en tiempo real, lo que accede a tener mayor entendimiento del comportamiento de las arritmias y con esto poder tener mayor efectividad en el mapeo (sistema que permite reconstruir a través de catéteres de electrofisiología, las cavidades cardiacas en tres dimensiones para su manipulación) y ablación (extirpación de un órgano o un tejido), lo cual no era posible tratar con el mapeo convencional y uso de la fluoroscopia.

Este novedoso procedimiento se realizó por primera vez a una paciente con extrasístole ventricular y taquicardia ventricular con carga rítmica elevada, en la que se buscó hacer una reconstrucción tridimensional del ventrículo derecho y ablación de taquicardia ventricular con mapeo electroanatómico tridimensional de activación, con el fin de ubicar el origen anatómico real de la extrasístole y poder aplicar en ese sitio energía de radiofrecuencia con la subsecuente eliminación definitiva de la arritmia cardíaca.

¿QUÉ VENTAJAS TRAE LA APLICACIÓN DE ESTE SISTEMA?

 A diferencia de las técnicas convencionales, el navegador CartoSound permite:

  • Menor exposición a radiación ionizante del paciente y del personal asistencial.
  • Mayor precisión en mapeo y ablación de arritmias.
  • Manejo de arritmias complejas no susceptibles de ablación con sistema convencional (ej. taquicardia ventricular, taquicardia atrial ectopica, flutter atrial, fibrilacion atrial paroxística o persistente).
  • Minimizar riesgo de bloqueo auriculoventricular completo durante la ablación por radiofrecuencia.

Esta nota se complementa con información del equipo de especialistas de Electrofisiología del Servicio de Car iología de IMAT Oncomédica: Dr. Antonio Miranda y Dr. Martín de la Ossa, Cardiólogos Electrofisíologos, acreditados como miembros de número del Colegio Colombiano de Electrofisiología Cardiovascular.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH