Primer trasplante alogénico de médula ósea en IMAT Oncomédica

En Imat Oncomédica se realizó el primer trasplante alogénico de médula ósea, a paciente de 24 años con diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda. Este tipo de trasplante consiste en el rescate de la función de la médula ósea de un paciente que ha sido sometido a una quimioterapia mieloablativa, con la célula de un donante genéticamente similar, en este caso de un familiar que fue un 100% compatible, lo que disminuye la posibilidad de rechazo.

Este proceso demoró aproximadamente un mes, entre hospitalización, tratamientos de quimioterapia de acondicionamiento, el trasplante de médula y la recuperación de la función hematopoyética, destacando que no hubo necesidad de realizar soporte transfusional con glóbulos rojos y plaquetas.

Este tipo de trasplante no solo funciona para curar una leucemia, cada vez son más los pacientes que requieren de esta técnica para superar diversas enfermedades, un  método para curar y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En IMAT, en el año 2018  se realizaron 6 trasplantes autólogos de médula ósea, mientras que en 2019 se han realizado 11, dentro de los que se encuentra el primer trasplante alogénico de médula ósea.

El éxito de este procedimiento se dio gracias al equipo interdisciplinario de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de IMAT, del que hacen parte oncólogos, hemato-oncólogos, psicólogos, jefes de enfermería, nutricionistas, trabajadores sociales, bacteriólogos, infectólogos, medicina del dolor, anestesiólogos, auxiliares de enfermería y apoyo terapéutico.

About the Author :

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH