Primera hepatectomía mayor en IMAT ONCOMÉDICA

En IMAT Oncomédica se realizó la primera hepatectomía mayor, una cirugía abdominal de alta complejidad en un órgano vital como es el hígado. El paciente que recibió esta cirugía es un masculino de 60 años de edad por un tumor de la vía biliar llamado Colangiocarcinoma o cáncer de las vías biliares tipo IIIB (Tumor de Klastkin).

Las cirugías hepáticas mayores son aquellas que involucran más de tres segmentos del hígado. Técnicamente se hizo una hepatectomía izquierda + resección del lóbulo caudado, linfadenectomía y reconstrucción de vías biliares, por vía abierta. La cirugía tuvo un tiempo de 12 horas tiempo en el cual los galenos trabajaron muy de cerca de estructuras vasculares como la vena porta y cava, estructuras de suma importancia por conducir un gran volumen sanguíneo hacia el corazón.

Se contó con el apoyo de nuestro equipo de Imágenes Diagnósticas, gracias a esto se pudo conocer de antemano con precisión la vasculatura intrahepática, con las imágenes adquiridas con el software Liver Analysis del tomógrafo SOMATOM go.Top de SIEMENS, por tomografía computarizada de última tecnología, que no solo permite hacer la volumetrica hepática, con su parte vascular y volumen tumoral, sino que además permite hacer reconstrucciones tridimensionales y planear exactamente el plano de resección hepática.

La incidencia de la enfermedad es baja, ya que se presenta ente 1 y 2 casos por 100.000 mil habitantes, de estos menos de la mitad logran ser llevados a cirugía por una enfermedad avanzada al momento del diagnóstico. Pocos centros en el País cuentan con el equipo humano e infraestructura para realizar estas cirugías, IMAT Oncomédica se pone a la altura de estas selectas instituciones que pueden ofrecer este tipo de intervenciones.

El procedimiento fue dirigido por el Dr Marco J. Quintero, especialista en cirugía hepatopancreatobiliar, y fue apoyada por nuestros especialistas: Dr. José Mercado, anestesiólogo; Dr. Rafael Oviedo y Dr. César Ensuncho, cirujanos; Dr. Jaider Gánem y Dra. Jenifer Ortega, residentes de cirugía; Dra. Zully Acevedo, patóloga; y cuidado intensivo para manejo pos operatorio en cabeza del Dr. Agamenón Quintero.

Con el inicio de este tipo de cirugía se espera beneficiar a más pacientes, que de otra forma necesitan esperar su traslado a otras ciudades del País para poder acceder a este tipo de tratamientos.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH