Seguimos recibiendo reconocimientos frutos del amor y el compromiso presente en nuestros servicios de salud. IMAT Oncomedica s.a. obtuvo distinción como mejor Centro de Investigación de Oncología del país, por su excelente desempeño y gestión de calidad en la ejecución de Estudios Clínicos.
Dra. Sandra Aruachan – Directora de Investigación y estudios Clínicos: ¿Hace cuánto inicio la Unidad de investigación y estudios clínicos en IMAT Oncomedica s.a.?
Desde el año 2006 iniciamos la Unidad con estudios observacionales y en el año 2007 empezamos con estudios fase tres contando con medicamentos biológicos, seguidamente en el año 2008 iniciamos el proceso de mejora continua para certificarnos por INVIMA en Buenas Prácticas Clínicas, obteniendo la certificación en el año 2011.
S.A.: ¿Cuáles son las patologías que se tratan en la unidad y cuál es la más representiva?
En las mujeres el cáncer de seno ha sido una de las patologías de mayor impacto en la Unidad de estudios clínicos, actualmente se presentan gran variedad de patologías como es: cáncer de pulmón, gástrico, linfomas, leucemias, sepsis en Unidad de cuidados intensivos y estamos iniciando estudios de malaria en adultos, también estamos trabajando en enfermedades cardiovasculares.
S.A.: ¿Qué beneficios tiene para los pacientes contar con una unidad de estudios clínicos en la ciudad de Montería?
Cuando una institución logra contar con una Unidad de Estudios Clínicos finalmente el primer beneficiado será el paciente dado que están recibiendo los medicamentos de última tecnología a nivel mundial, realmente el poder recibir los últimos tratamientos que se está investigando en el mundo permite ofrecer a los pacientes métodos de tratamiento con la mismas condiciones y servicios que ofrece una institución como la MD Anderson – cáncer center, Mayo Clinic o en cualquier parte del mundo.
S.A.: ¿Cómo se visiona la Unidad de estudios clínicos frente a las tendencias y avances científicos presentes en el país y en el mundo?
Cada vez más el gobierno nacional está apoyando la investigación en seres humanos por que realmente así como es un ahorro para el sistema el primer beneficiado es el paciente, está recibiendo muchísimo antes de que el medicamento sea aprobado, este medicamento de última tecnología.
En este momento somos la Unidad de Investigación más importante del país, esa era una de las grandes metas que teníamos y gracias a Dios lo logramos, como unidad de investigación líder estamos buscando ser referente para otras unidades de investigación del país y ayudarlas en su proceso porque estamos convencidos que mientras más investigación se realice en Colombia, más pacientes podrán acceder a los estudios, lo importante es ser juiciosos y cumplir con los requerimientos de los patrocinadores para contar con muchos protocolos.
S.A.: ¿Qué se siente haber recibido el reconocimiento como mejor unidad de estudios clínicos en el país?
Realmente es el premio al esfuerzo y la dedicación que hemos tenido durante mucho tiempo, es un trabajo en equipo muy grande conformado por la Unidad de Investigación y Estudios Clínicos y equipos de apoyo como son: El comité de ética, servicios de cardiología, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, especialistas, enfermeras, auxiliares. Es un equipo comprometido que todos los días vela por el bienestar del paciente.